
Clic Derechos

Autoridades provinciales y nacionales encabezaron junto a equipos profesionales y técnicos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia la presentación de esta política. También se firmaron convenios para implementar el Proyecto OCA (Orientación Consultoría Adolescente) y el acceso a la seguridad social de niños.
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Carina Iradi, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y la jefa nacional de Gabinete de Asesores/as del área de niñez nacional, a cargo del programa Clic Derechos, Paula Chinellato encabezaron junto a referentes profesionales y técnicos de LINEA 102 y de programas provinciales, la presentación de este Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.
Esta política nacional fue creada a partir de la ley N°27.590 “Mica Ortega" y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), como órgano de aplicación de esta ley, implementa acciones en articulación con actores del Sistema de Protección de todo el país, entre ellos las áreas de niñez provinciales y los equipos de la Línea 102. Además, genera estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el ejercicio de su ciudadanía digital, a partir del uso responsable de pantallas y la prevención de violencias digitales. 
Asimismo, las autoridades firmaron dos convenios que amplían el acceso a derechos de las infancias y adolescencias salteñas. Uno de ellos es el convenio para la implementación del proyecto de Orientación y Contención a las Adolescencias (OCA).
Es un proyecto que tiene como objetivo contener y acompañar a las adolescencias en su diversidad y multiculturalidad e incentivar que se sientan valorados y acompañados en su proceso de desarrollo humano y social, fomentando la integración, el respeto y la valoración de lo diverso.
Para ello, dispone la creación de espacios de contención social que brindarán actividades lúdicas y deportivas en las comunidades de los municipios de Salvador Mazza, Mosconi, Ballivián, Embarcación y Rivadavia Banda Norte. También se conformarán Consejos Adolescentes que promuevan la participación de los chicos y las chicas.
Por otro lado, se firmó un convenio para la implementación del Decreto N°5/2023 que permite una percepción económica directa para adolescentes desde los 12 años que están al cuidado del Estado. Operadores de dispositivos proteccionales serán titulares de esta asignación que garantizará, a través de fondos económicos públicos, el efectivo acceso a la seguridad social por medio de la AUH de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.
Es una política pública que promueve el principio de autonomía progresiva de infancias y adolescencias que crecen en un centro de inclusión transitoria porque se tiene en cuenta la opinión de ellos y ellas para el uso del aporte económico incluyendo fines recreativos, deportivos, culturales y tecnológicos.
Acompañaron la jornada el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando la Directora General de Niñez, Rosario Reales la Coordinadora de Gestión, Nahir Martínez y agentes de planes y programas provinciales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.
Los referentes de la SENAF presentes fueron la Subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan la Directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguin y la Directora Nacional de Articulación Territorial para el Desarrollo Familiar, Mariana Sosa.
Más Noticias


YA SALIÓ NUESTRA EDICIÓN DE JULIO Nº 369


El fútbol grande en Salta



El compromiso real




De Vido y Cameron fueron condenados

