Una vida destruida por la tragedia

- SOCIEDAD

Una vida destruida por la tragedia
Una vida destruida por la tragedia

Hace un par de años, realizamos para nuestra revista una entrevista a Lisandro Bravo, más conocido por 'El Chino Majestic'. allí resaltamos que el artista transitaba los caminos del Rap, como un rey que camina con paso majestuoso, gobernando a los que ama con dominante virtuosismo. Tanto así nos impactó su trabajo, que a la nota la titulamos: ENVIADO PARA SER MAGNÁNIMO.

Es por ese motivo que despertar el domingo 5 de diciembre con esa nefasta noticia, me partió el corazón. Todavía me cuesta creer que a 2 años de la hermosa nota que a continuación volveré a compartir con ustedes, tenga la amarga necesidad de informar sobre UNA VIDA DESTRUIDA POR UNA TRAGEDIA.

El contexto de la entrevista se dio pocos días antes de iniciarse el AGOSTO CULTURAL Y RELIGIOSO, que se lleva a cabo en la ciudad de Joaquín V. González.

ORIGEN DE ESE ENCUENTRO

Cierto día, charlando con Daniel Bravo (amigo de la infancia), acordamos para alguna de las noches venideras, una cena en mi casa que tendría como particularidad, la presencia de un solo invitado: su hermano, el abogado ‘Lucho’ Bravo, a quien después de un largo tiempo volvería a ver. En aquella charla ‘Lucho’ comentó sobre el desarrollo artístico de su hijo menor, y yo fascinado con la posibilidad de una entrevista, pedí que intermediara con 'el chino' para que la conexión se establezca. Al cabo de unos días ‘Lucho’ me dio el número de celular de su hijo, a quien llamé inmediatamente.

Lo que me sorprendió agradablemente, fue el respeto de ese joven cuando hablaba. Me llamó mucho la atención porque uno tiene una idea un tanto deformada, de quienes hacen rap y además son demasiado jóvenes. Lo cierto es que la entrevista fue muy cordial y generosa. 

Aquí les comparto el texto original, tal como fue publicada en aquella oportunidad.

'El Chino Majestic', nacido como Lisandro Bravo el día 31 de Marzo de 2001, es un artista independiente con una prolífica obra que va exponiendo entre los más variados públicos. Comenzó a escribir poesía a los 12 años y al poco tiempo se inclinó por el género del Rap.

En diálogo con ZONA SUR el artista relató: “comencé a escribir poesía a los 12 años tiempos difíciles fuera y dentro de casa. Simplemente lo hacía para descargarme, sin ninguna otra intención. Incluso, por lo general tiraba a la basura todo lo escrito. Pasó un tiempo y empecé a guardar mis rimas, para algún recuerdo, ya que escribía todos mis sentimientos, pensamientos y vivencias. Pasó un año y cuándo llegué a los 13, cada rima que escribía encajaba perfectamente en las pistas y en los ritmos que escuchaba.

Intentando alejarme de las calles y de un determinado estilo de vida, mi viejo me llevó a un estudio de música ya que había escuchado lo que hacía y lo que podía hacer. Simplemente decir la verdad en rimas, sean duras o no, tomar los aspectos de la vida, mis sentimientos y pensamientos para entrelazarlos y convertirlos en canción. Rimar mí día a día. Y es lo que hago hasta el día de hoy. Pasaron los años, y hoy estoy aquí. Saliendo en televisión, sonando en las radios y representando a todas las personas que sobreviven a la ‘vida loca’ que llevan. El arte sana y no tan sólo sana, nos puede llegar a salvar la vida y posicionarnos en un lugar que nunca esperábamos estar. Cómo dice el dicho ‘lo que no nos mata, nos hace más fuertes’, expresó.

En otra parte de nuestra charla, ‘el chino’ se animó a opinar sobre la clase política: “La mayoría, por no decir todos, son personas de negocios. Están de la mano con la policía, y la policía está de la mano con los grandes distribuidores de droga (Pasta base y cocaína), para ablandar nuestras mentes. Todo es negocio, y como te dije, disculpa mi transparencia. El pueblo se tiene que unir y dejar de luchar unos con los otros, dejar de separarnos por colores, pañuelos e ideologías, practicar lo que se llama otredad (no percibir al otro como igual, sino como alguien diferente, que no forma parte de nuestra comunidad). Porque eso es lo que quieren estas personas de negocios, abombarnos con música tóxica, sin mensajes ni historias verídicas, y con determinados medios de comunicación cómo la televisión por ejemplo. Ya qué eso nos hace más ‘dóciles’ y ellos pueden seguir sus negocios finos, mientras nosotros nos matamos en la calle a plena luz del día. Es lo que veo, es lo que vivo. Estoy de acuerdo con la Constitución, pero es una lástima que éstas personas que nos oprimen, no la hagan valer. En fin hablando de política, la Constitución en sí no existe. Es sólo un papel escrito hace tiempo, un gran papel de leyes que no se llevan a cabo, por éstas personas que nos gobiernan. Nunca tenemos qué callarnos, y recordemos qué la Unión hace a la fuerza. Tenemos que estar unidos para poder vencer al opresor, respetarnos unos a los otros e ir contra quienes realmente tenemos que ir en contra. En contra de éste grupo de personas que nos quieren ciegos para seguir inflando sus cuentas bancarias mientras peleamos entre nosotros. Todo es política”.

En relación a su personalidad, el rapero dijo: “mis experiencias me llevaron a ser como soy hoy, mi estilo de vida. Es lo que escribo todo el tiempo. Y no me considero un modelo a seguir, aunque me vaya bien haciendo lo que hago, y lo hago justamente para qué los oyentes no cometan los mismos errores qué cometí y que a veces, todavía sigo cometiendo. Gracias Omar por darme la posibilidad de expresarme con libertad en tu medio, y los saludo a todos con mucho amor y respeto”, concluyó.

Dialogar con ‘el chino’ nos dejó el grato placer de compartir un buen momento con un joven inteligente, respetuoso y talentoso a la vez. Seguramente un proyecto bastante promisorio de cara al futuro.

‘Chino’ querido, nunca pierdas tu integridad y la sencillez que te caracterizan y te hacen ser ‘Majestic’. Recuerda siempre que la sanguijuela tiene dos bocas que chupan, y gritan: ‘¡Más, más!’. Y que hay cuatro cosas que nunca se sacian: la tumba, la matriz estéril, el desierto árido, y el fuego abrasador.

FISIONOMÍA DE SU PERFORMANCE

Su obra aborda temas con un fuerte contenido social, donde está presente, de manera cruda,  la realidad que se vive en las calles de las grandes urbes, principalmente San Miguel de Tucumán, su lugar de nacimiento.

Debutó en la ciudad de Joaquín V. González, Provincia de Salta en las Fiestas Patronales ante más de 5000 personas que aprobaron sus canciones y lo despidieron con una fuerte ovación.

Actuó en diversos escenarios  en la provincia de Tucumán, entre los cuales se destacan las presentaciones organizadas por la productora de eventos “Cusca Risun”.

Actuó en el ex ingenio Lastenia en “Las Marchas De Las Antorchas” que conmemoraba 50 años del cierre de varios ingenios azucareros de la Provincia de Tucumán.

Invitado por autoridades de cultura de la municipalidad de Caacupé, República del Paraguay, cantó en la 1º  Feria Internacional del Libro de Caacupé.

Fue invitado para cantar en la FILZIC (Primer Feria Internacional del Libro de la Zicosur) 2017 en Antofagasta, Chile donde participo en 4 eventos, entre los cuales se destaca su actuación en una escuela.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa