¿La diabetes tipo 2 es reversible?

- SALUD

¿La diabetes tipo 2 es reversible?
¿La diabetes tipo 2 es reversible?

La diabetes tipo 2 es reversible bajo ciertas condiciones, dependiendo del estilo de vida de la persona. Los medicamentos solos no la revierten. Si una persona no hace cambios saludables en el estilo de vida, la diabetes tipo 2 progresará y, eventualmente, se necesitará más medicamentos para controlarla

Sin embargo, si alguien participa en prácticas de estilo de vida saludables, como comer una dieta baja en calorías y hacer ejercicio regular, su diabetes puede disminuir y entrar en remisión. Las personas también deberían notar que un diagnóstico de prediabetes no necesariamente significa que es inevitable desarrollar diabetes tipo 2. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas también pueden revertir la prediabetes al hacer cambios en el estilo de vida.

¿Es reversible?

La diabetes tipo 2 es muy común. La Federación Internacional de Diabetes reporta que 463 millones de adultos tuvieron la afección en 2019, causando 4.2 millones de muertes el mismo año.

Dicho esto, las personas con diabetes tipo 2 pueden hacer muchas cosas para controlar y manejar la afección. Un estudio de 2020 indica que las prácticas del estilo de vida pueden prevenir la diabetes tipo 2, pero también tienen el potencial de revertirla. Esto también se conoce como remisión. De hecho, la evidencia que apoya el valor de dichas prácticas es tan sustancial que los autores del estudio se refieren a ellas como “medicina del estilo de vida”.

Aunque el estudio cita evidencia de que una dieta baja en calorías puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2, esto implica que existe una estrategia superior. Según los autores, la relación entre la diabetes tipo 2 y la obesidad no incluye solo el exceso de peso corporal. En lugar de eso, el exceso de grasa abdominal específicamente juega un papel muy importante.

Con esto en mente, los autores dicen que una estrategia para revertir la diabetes que incluya el ejercicio es un mejor enfoque. Se basan en otros hallazgos que indican que una combinación de dieta y ejercicios reduce la grasa abdominal. Los autores también indican que el ejercicio reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad de la insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre.

Las prácticas de estilo de vida saludable podrían reducir la curva de la epidemia de la diabetes tipo 2, concluyen los autores. Aunque defienden a las personas que siguen una dieta baja en calorías y hacen ejercicio, agregan que dichas prácticas deberían incluir a personas que duermen suficiente, se abstienen de fumar y controlan su consumo de alcohol.

Estas prácticas de estilo de vida también pueden revertir la prediabetes. En esta afección, una persona tiene el azúcar en sangre ligeramente elevado y tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los CDC indican que lograr un peso saludable y hacer ejercicio regular puede ofrecer este beneficio.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa