La historia de las “cuasimonedas”

- INTERÉS GENERAL

La historia de las “cuasimonedas”
La historia de las “cuasimonedas”

Aunque se hicieron conocidas masivamente en 2001, las “cuasimonedas” son anteriores. Según una investigación del Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “comenzaron a aparecer a mediados de la década de 1980, cuando las provincias se vieron sometidas a procesos de racionamiento de fondos de parte de la Nación”.


El mismo trabajo consigna que en 2001 llegaron a convivir 15 tipos de monedas en Argentina: el peso argentino y otros 14 bonos emitidos por las provincias y el gobierno nacional.

Argentina estaba en los finales de la Ley de Convertibilidad, que establecía la paridad entre el peso y el dólar e impedía emitir moneda sin reservas equivalentes en dólares. En ese contexto, Buenos Aires fue la primera provincia en tener su cuasimoneda y la que más bonos emitió. Los Patacones pagaban un 7% de interés anual y totalizaban el 35% del total de bonos emitidos en el país, según la UBA.

Sin embargo, casi a la par, el Banco de la Nación Argentina emitió las Letras de Cancelaciones de Obligaciones Provinciales, las Lecop, que tenían alcance nacional y llegaron a representar el 43% de todas las “cuasimonedas”.

Estas letras nacionales funcionaban como “una moneda paralela”, según este estudio de la UBA porque, a diferencia de los bonos provinciales, no devengaban intereses y fueron emitidos “para resolver problemas fiscales frente a las restricciones impuestas por las reglas de la Convertibilidad”.

Así, las Lecop, los Patacones y las Lecor (de Córdoba) llegaron a concentrar el 88% de todas esas “cuasimonedas” que se utilizaron para pagar parte de los salarios de empleados públicos y de las jubilaciones, entre otros gastos, pero también servían para pagar impuestos.

Dos años más tarde, en 2003, el gobierno nacional, primero en manos del peronista Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, decidió iniciar el rescate de todas las “cuasimonedas”. Es decir, pagar su deuda de las Lecop, pero también la de todos los bonos provinciales.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa