Desde la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan, ubicada en el departamento de Santa Cruz (Bolivia), alertan sobre un preocupante aumento de casos de cáncer de boca y lengua, que estarían relacionados con el consumo de coca machucada y los insumos que se utilizarían como saborizantes.
Según reportes médicos, ya se habrían registrado dos fallecimientos en el municipio de Minero y cinco nuevos casos en personas jóvenes, algunos de apenas 22 años, lo que encendió las alarmas.
Un médico entrevistado por Yacuiba Sur TV explicó que la causa del incremento podría estar en la modificación del proceso de preparación de la coca, que ahora incluiría aditivos y químicos irritantes. Estos componentes estarían causando lesiones en la mucosa oral y la garganta, aumentando la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
El cáncer de boca y lengua es conocido por su rápida progresión y alta agresividad, lo que aumenta la preocupación de las autoridades de salud en Bolivia y también en zonas fronterizas y en el norte de Argentina, donde el "coqueo" es parte cotidiana del día a día de las personas.