Dos abogados condenados por robo calificado

- JUDICIALES

Dos abogados condenados por robo calificado
Dos abogados condenados por robo calificado

Dos abogados del fuero local, Federico Stengurt Rizzi (33) y Marina Cayo López (30), resultaron condenados en un juicio abreviado realizado en el marco del Plan Piloto de Oralidad

A él le dictaron una pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva como autor de los delitos de robo calificado, encubrimiento y amenazas con armas, en concurso real. El sujeto ya tenía antecedentes penales. Se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1, donde deberá recibir tratamiento psicológico por la naturaleza de los hechos por los cuales fue condenado y por su consumo problemático de sustancias estupefacientes.

La abogada, en tanto, fue condenada a tres años de prisión condicional por los delitos de robo calificado (dos hechos) y falsa denuncia, en concurso real.

Uno de los hechos por el cual ambos letrados fueron denunciados tuvo lugar el 14 de mayo de 2024. Esa noche, los acusados ingresaron a las oficinas de un estudio jurídico ubicado en calle Alsina y se llevaron varios elementos. La imputada formaba parte del staff pero días previos al hecho había sido separada del estudio.

En el mismo fallo resultaron condenados otros dos sujetos. El primero de ellos (33), ingeniero en perforaciones, recibió una pena de un año de prisión condicional por el delito de amenazas con armas. El segundo (49), empresario del rubro carnicería, fue condenado a tres años de prisión condicional más multa por tenencia simple de estupefacientes.

Los condenados a prisión en suspenso deberán cumplir reglas de conducta para conservar la modalidad de la pena.

La jueza Paola Marocco, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, homologó el acuerdo económico de reparación del daño ofrecido por la letrada condenada, consistente en la entrega y posesión a favor del damnificado de un vehículo automotor con su respectiva documentación.

Finalmente, libró oficio al Colegio de Abogados y Procuradores de Salta para comunicarles la sentencia condenatoria recaída en dos profesionales del fuero local.

Durante el procedimiento abreviado, los acusados reconocieron circunstanciadamente los hechos que se les imputaban y las calificaciones endilgadas, aceptando las penas acordadas por las partes.

LOS HECHOS

La denuncia fue presentada por otros abogados que alegan que el 14 de mayo, alrededor de las 20:30 horas, los acusados ingresaron a las oficinas del estudio ubicado en Alsina 1150. Marina Cayo López había trabajado anteriormente en ese estudio, pero fue apartada debido a "actitudes que no se condicen con la actividad del estudio".

Según los denunciantes, tras ser apartada, Cayo López mostró malestar que culminó en el incidente del 14 de mayo. Aquella noche, los acusados forzaron las puertas del estudio y se llevaron notebooks, impresoras, documentación personal y de clientes, entre otros objetos. También ingresaron a la habitación del encargado de seguridad y sustrajeron sus pertenencias.

​Federico Stengurt Rizzi, uno de los detenidos, ya tenía antecedentes penales y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. Posee además dos causas pendientes por robo a mano armada y tenencia de estupefacientes.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa