Durante el control físico del rodado, los efectivos constataron a simple vista la presencia de mercadería del rubro tienda, y detectaron que la tapa del tanque de combustible se encontraba removida, percibiéndose un fuerte olor característico de hidrocarburos que emanaba desde su interior.
Frente a los indicios de una posible maniobra delictiva y con conocimiento de la Fiscalía Federal de Salta, se procedió al traslado del vehículo y del ocupante al asiento del Escuadrón, a fin de efectuar una requisa minuciosa.

Como resultado de dicho procedimiento, y ante la presencia de testigos se logró el hallazgo de 21 paquetes de diferentes formas y tamaños ocultos en el interior del tanque de combustible, que al ser sometidos a pruebas de orientación de campo confirmaron que se trataba de 22,394 kilogramos de cocaína.
Ante esta situación, la autoridad judicial interviniente dispuso la detención e incomunicación del ciudadano involucrado, el secuestro del estupefaciente, del vehículo, de la mercadería transportada, de teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.