2026-05-02 14:55:46 - MUNDO
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia respondió a la propuesta del multimillonario Anant Ambani, de 31 años, quien planteó trasladar a la India 80 hipopótamos descendientes de los introducidos por el narcotraficante Pablo Escobar para evitar su eutanasia.
“Guiados por las tradiciones de la India que valoran la compasión y el principio de “मा हिंस्यात् सर्वा भूतानि”, que significa “no hagas daño a ningún ser vivo”, esta propuesta refleja nuestro esfuerzo por ofrecer una alternativa humanitaria arraigada en la coexistencia, el cuidado y el respeto por todos los seres sintientes”, se lee en la carta del multimillonario indio.
Lea también: La carta con la que el multimillonario Anant Ambani propone a Colombia llevar 80 hipopótamos a India
El hijo del magnate Mukesh Ambani envió una carta al Gobierno colombiano en la que manifestó su intención de reubicar a estos ejemplares enVantara, un santuario con 1.200 hectáreas y especializado en la protección de fauna vulnerable.
Según la Autoridad Central de Zoológicos de la India,Vantara ya alberga a cientos de elefantes, así como a 50 osos, 160 tigres, 200 leones, 250 leopardos y 900 cocodrilos, entre otros animales. El traslado contaría con los recursos, cuidados y permisos correspondientes para garantizar el bienestar de los animales.
La ministra de Ambiente de Colombia, Irene Vélez, en una notificación a la Autoridad Administrativa CITES de la India, estableció una serie de condiciones y exigencias técnicas para garantizar que el proceso de traslado de los animales se realice de manera correcta.
La primera exigencia consiste en la validez jurídica internacional. Esto implica que, para el transporte de los ejemplares de Hippopotamus amphibius, tanto India como Colombia deben contar con los permisos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un tipo de “visa” para que los hipopótamos viajen sin contratiempos legales.
Según explicó el diario Portafolio, el Gobierno de Colombia también exige avalar las condiciones deVantara. Esto incluye corroborar que el santuario cuente con las licencias requeridas, certificación técnica del espacio físico, un sistema de manejo adecuado, personal calificado y la capacidad para brindar los tratamientos necesarios.
El último pilar requiere que la cooperación trascienda el ámbito privado. Esto implica que el Estado indio debe tener conocimiento oficial de la operación y supervisar el manejo de la especie, garantizando así el cumplimiento de la normativa local respecto a la estancia y protección de los hipopótamos.
Siga leyendo: Minambiente respondió a oferta de trasladar hipopótamos a la India: “No solo se requiere la voluntad”
2026-05-06 16:05:46
2026-05-06 16:01:46
2026-05-06 15:54:46
2026-05-06 15:51:45
2026-05-06 15:50:46
2026-05-06 15:37:46
2026-05-06 15:28:46
2026-05-06 15:24:46
2026-05-06 15:14:46
2026-05-06 15:14:46
Powered by TURADIOINFO.COM