Intensa reunión entre cooperativistas y funcionarios

- EL CAMPO

Intensa reunión entre cooperativistas y funcionarios
Intensa reunión entre cooperativistas y funcionarios

El día martes 12 de octubre a horas 17, los productores saraveños fueron invitados a una reunión con el candidato a diputado nacional, Emiliano Estrada. Del encuentro que se realizó en la Sala de Conferencias del municipio, participó también el intendente Marcelo Moisés.

Los productores asistentes, fueron representados en su mayoría por la Cooperativa Agrosar Limitada (Cooperativa Agroproductores de Apolinario Saravia) de reciente formación en esta localidad.

En la reunión Se abordó la problemática del sector agropecuario, poniéndose énfasis en la falta de infraestructura para los productores.

En dialogo con ZONA SUR SALTA, Daniel Beltrán (presidente de la Cooperativa), manifestó: “nosotros esperamos que el gobierno llegue con soluciones para nuestras problemáticas, más sabiendo que Apolinario Saravia es una zona productora de alimentos en el departamento de Anta, región rica en producciones agropecuarias”.

En la reunión los productores hicieron notar que Apolinario Saravia cuenta con una enorme producción de hortalizas, que es consumida en todo el país en los grandes centros urbanos: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, entre otros. También destacaron que el pequeño productor vuelca su ganancia en el mismo pueblo, y no lo hacen así las empresas foráneas que mueven grandes capitales y se llevan la producción con un mínimo aporte fiscal. Y esto ocurre en todo el departamento de Anta.

Además, pusieron en relieve, que el pequeño productor es presionado por el Ministerio de Trabajo y por la AFIP, amenazándolos con multas y embargos a todos los agricultores.

Por su parte, Cooperativa Agrosar se hizo eco de este problema y pidió una solución justa a la situación.

Posteriormente, Beltrán enfatizó: “además, estuvimos analizando cómo trabajar porque en la zona viven 400 pequeños productores y no todos son propietarios. Existe una forma de trabajar donde el patrón pone una parte del capital, o sea la tierra y algunas cosas, y el trabajador (que en este caso se le llama porcentajero o mediero), se lleva un mínimo de ganancia. Pero lamentablemente el gobierno pone énfasis en el tema fiscal y en la utilización de las personas para el trabajo. Por eso es que nos están apretando, tratando de que el productor no pueda salir adelante. Es una forma de presionarnos.

Hay muchas cosas más que se conversaron, que a medida que pase el tiempo estaremos dando a conocer. Creo que las vías de solución están. Agrosar limitada va a participar en todo aspecto en lo que se refiere a la problemática de su sector, con los pequeños productores, y también en las soluciones porque Agrosar limitada tienen una visión muy distinta al cooperativismo en general porque se hablaba de la posibilidad de cómo se iba a hacer la venta de productos sabiendo que la competencia entre cooperativas y productores intermediarios fuertes que están en el mercado iba a ser una guerra fuerte decía el intendente, porque a él ya le había pasado con otra cooperativa y perdieron.

Yo les decía que esa visión no está contemplada dentro de nosotros. Las cooperativas desde el inicio serán cooperativas de producción, de transporte, de logística y de consumidor al final. O sea que no habría lugar para intermediarios. Ellos se quedaron sorprendidos de eso” concluyó Daniel Beltrán.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa