AGOSTO

- LITERARIAS

AGOSTO
AGOSTO

La palabra agosto, octavo mes del calendario, viene del latín 'augustus' que significa sagrado. Con este nombre se homenajeó al emperador Octavio, calificativo religioso de Augustus. Su significado se vincula, también, con la raíz indoeuropea en las derivaciones de las voces augurio, augurar (pronosticar), agorero, entre otras.

El primero de agosto se festeja el día de la Pachamama, divinidad agrícola que representa a la Tierra. No solo al suelo o la tierra geológica, o a la naturaleza sino que es todo ello en su conjunto. Es una deidad benigna que protege y sustenta a los seres humanos. Está en todas partes, con sus ríos, lagunas, mares y océanos, es inmediata y cotidiana. Actúa directamente por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento y agradeciendo todo lo que nos provee.

Es protectora y proveedora, cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y fertilidad. El primero de agosto los pueblos de Latinoamérica, en especial los indígenas le rinden culto, costumbre ancestral de gratitud. Es fecha para pedir y brindar ofrendas de comida y bebida, de bendición de frutos y animales. Es el día del agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando a distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales-históricos y sociales de las diferentes comunidades. La voz Pachamama procede de la lengua quechua: 'Pacha' significa universo, mundo, tiempos y lugares y 'mama' es madre.

El mes de agosto marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera ('prima' primer y 'vera' verano), el primer verano.

Otras efemérides en el territorio de nuestro querido departamento de Anta enriquecen al mes de agosto. En el marco de los cultos de la celebración a la Madre Tierra, recordemos también que hace 161 años, un 1º de agosto se fundaban y bendecían las primeras Instituciones Públicas, para el intercambio cotidiano del vecindario, de Laguna Blanca. Es el primer trazado urbano de la hoy ciudad de Joaquín Víctor González.

También recordemos que hace 455 años, en la época de la colonia, se bendecían estas tierras como jurisdicción de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco, primera bendición realizada en la hoy provincia de Salta. Evangelizando, caminó el entonces Fray Francisco Solano, hoy Santo. Hace 207 años, en procesión desde el Fuerte de Rosario, se trasladó a la Virgen del Rosario al Fuerte de Balbuena y que a partir de entonces se bendijo como Castillo de Nuestra Señora del Rosario de Balbuena. Ya la Virgen había regalado al entonces Fray Domingo de Guzmán su Rosario. Hoy es nuestro Santo Patrono. Y siguen otros acontecimientos de este mes de agosto mencionados en ediciones anteriores. No dejo de nombrar que en la primera década de este milenio, hace 18 años, un primero de agosto nacía esta prestigiosa Revista Zona Sur, medio de comunicación regional que forma parte de nuestra vida social, cultural e histórica. De esto se desprende que todos los ciudadanos poseen el derecho de participar, acceder y contribuir a la vida cultural de su sociedad y será el Estado quién deberá garantizar la protección y salvaguarda del mismo.

Luego de los difíciles años de la pandemia mundial, el sentir popular de la comunidad volverá a reencontrase con su Festividad Religioso y Cultural en honor al Santo Patrono Domingo de Guzmán. La ciudad de Joaquín Víctor González y la micro-región se prepara para vivirla nuevamente. Junto al novenario que culmina el día ocho, con su procesión de gran concurrencia, misa oficiada por las autoridades eclesiásticas y desfiles de los Fortines Gauchos, se desarrollan actividades diversas en distintos espacios. Son celebraciones que se exhiben en la esfera pública, con valores compartidos por la comunidad local- regional y sus visitantes en crecimiento por su convocatoria.

La música, el canto, la danza, las ferias artesanales-de comidas y bebidas regionales, las actividades deportivas, los juegos y la kermés se desarrollan en espacios compartidos. Se trata de 'celebraciones' que expande lo devocional y que poseen su propia fuerza significativa. Enmarcada dentro de la tradición es una muestra característica de la cultura y de la afirmación de la identidad.

El rescate y formación de las nuevas generaciones en el amor a su cultura e historia, sobre todo aquellas tradiciones significativas que son reflejo de nuestra identidad, deben preservarse. Expresan las huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y se relacionan con los procesos de identificación colectiva.

La UNESCO, en su Convención del 2003, definió al patrimonio inmaterial. Un aspecto de la misma estableció que los usos, representaciones, expresiones, conocimientos - técnicas y espacios culturales que las comunidades reconozcan como inherentes a ellas, que se transmite de generación en generación recreándolas constantemente en función de su entorno y su historia ya forma es parte de su patrimonio cultural. Las memorias colectivas se construyen con recuerdos y olvidos como forma de vinculación con el pasado.

Nuestro “Agosto Religioso y Cultural” es producto de un consenso social, en torno a sus valores patrimoniales y de procesos de identificación comunitaria. Los valores del patrimonio será producir conciencia de identidad', dirigida a la construcción de un 'nosotros del nosotros' así se evitará la construcción de identidades de vitrina. Por ello las políticas culturales deben emprender acciones para la defensa, difusión de la activación patrimonial del Agosto Religioso y Cultural vinculada en términos de vinculación comunitaria en una realidad en permanente trasformación. Además debe ser representada, tangibilizada y expuesta mediante fotografías, textos, videos, entre otros, para insertarse en los distintos circuitos de existencia del patrimonio.

ESCRITO POR BLANCA OMAR

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa