Para algunos sí hay plata

- ECONOMÍA

Para algunos sí hay plata
Para algunos sí hay plata

Mercado Libre recibe más de U$S 100 millones por año en subsidios del Estado


Se trata de la empresa local de mayor valor y su fundador y CEO, Marcos Galperín -furioso militante de las "ideas de la libertad"- es el hombre más rico de Argentina. A pesar de su enorme tamaño ML está beneficiada por el "régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento" que implementó el Gobierno del Frente de Todos y sigue bajo la gestión actual. Milei ajusta a los trabajadores, sectores populares y clases medias, pero transfiere esos ingresos a los más ricos.

La congruencia parece no ser un atributo de Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago. Activo en redes sociales para defender las ideas del liberalismo más extremo, despotrica habitualmente contra el gasto público y la intervención del Estado, incluso los subsidios.

Pero en el propio balance de la empresa presentado ante Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU -Mercado Libre cotiza en Wall Street- se informa que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa de compras y ventas online recibió beneficios impositivos por U$S 35 millones, y U$S 49 millones en concepto de "seguridad social" (lo que deberían ser aportes patronales). Es decir, un total de U$S 84 millones que trasladados de forma directa al total del año, superaría los U$S 110 millones. En 2022, para esos mismos meses el monto transferido desde el Estado había sumado 35 millones de dólares. Es decir que en un año, los mismos aumentaron un 140% en dólares. Estos beneficios son el resultado del "régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento" que implementó el Gobierno del Frente de Todos y sigue bajo la gestión actual.

Mercado Libre no es una Pyme. Es la empresa de mayor valor en Argentina, con una capitalización bursátil de más de U$S 82.000 millones. Durante los primeros nueve meses de 2023 "obtuvo en concepto de ganancias totales nada menos que U$S 1.139 millones. De esto se desprende que los beneficios fiscales representaron por lo menos 12 % de esas ganancias", destacó Sebastián Catalano en Infobae citando al periodista Mariano Martin, que realizó un posteo al respecto este miércoles en la red social X.

Si se tiene en cuenta que el sistema fiscal argentino es esencialmente regresivo -por ejemplo el IVA constituye la mayor porción de la recaudación estatal-, los beneficios millonarios que terminan en las cuentas bancarias de Galperín provienen en gran medida de los bolsillos de los trabajadores y de los sectores populares.

Mientras el Gobierno de Javier Milei aplica un duro ajuste sobre el pueblo trabajador y sectores medios -e intenta profundizarlo con el DNU y la Ley Ómnibus-, con la excusa de que "no hay plata", lo cierto es que sí hay plata, pero la misma es destinada a enriquecer a los sectores de la más concentrados de la economía, mientras congela partidas, despide en el Estado, pulveriza el poder de compra de las mayorías con la inflación y quiere ajustar más aún las jubilaciones.

A propósito de la inflación, a pesar de las multimillonarias ganancias de Mercado Libre durante los últimos meses, en parte gracias a los subsidios del Estado, Galperín pactó aumentos salariales por debajo de ese índice. No sólo se queda "con la tuya", sino que a sus trabajadores, quienes hacen funcionar su empresa, los ajusta con el "impuesto inflacionario", que su admirado Milei duplicó en un mes de Gobierno. Como explica Lucho Aguilar en esta nota (que también figura más arriba): "En diciembre les tocó un 10% de aumento, cuando el aumento de precios ya iba en alza y terminó en 25,5%. A pesar de que todo sigue subiendo, y eso nadie lo sabe mejor que Mercado Libre, arreglaron un aumento trimestral de 51%, justo justo el doble de la inflación mensual. Lástima que es para tres meses, o sea que perdés un mes. Ah pero el mes siguiente te lo "devuelven". Lástima que los trabajadores y trabajadoras de Mercado Libre ya vienen por detrás de los índices de precios y toda esa "ingeniería financiera" de los CEO de la empresa es para que mes a mes pierdan salario real." Parece que para algunos, si hay plata. Ninguna de las medidas anunciadas en los últimos días tiene algo que ver con bajar la inflación, ni tampoco con la promesa de campaña de barrer con la casta política y empresarial. “El ajuste lo va a pagar la política no la gente”

Para saber a quién beneficia este decreto, empecemos por lo primero: ¿Quién es el autor del DNU? Federico Sturzenegger. Él fue el encargado de confeccionar un traje a medida de los poderosos. Es conocido por haber sido funcionario de De La Rúa y de Mauricio Macri. Y lo ejecutó Toto Caputo, el ministro de economía. Sí, el responsable de la deuda con el FMI y el autor de la famosa deuda a 100 años durante el gobierno de Macri.

Las reformas de Sturzenegger y Caputo tienen ganadores y perdedores.

Aumento de precios: las medidas eliminan los controles de precios en los supermercados, habilitan el aumento y la dolarización de los alquileres, autorizan aumentos en servicios, transporte y nafta. Además, las tarjetas de crédito van a poder incrementar los intereses para los usuarios y las tasas para los comercios. ¿Quiénes son algunos de los beneficiados por estos artículos? Alfredo Coto, el dueño de Coto y la familia Peña Braun, dueños de La Anónima.

Vamos a tener menos soberanía: las medidas habilitan la apropiación de nuestros bienes naturales en manos de extranjeros. Permiten la privatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, del Banco Nación y de la TV Pública y además entrega los servicios de telecomunicaciones a grupos extranjeros. ¿Quiénes son los beneficiados por estos artículos? Joe Lewis, dueño de Lago escondido, Paolo Rocca, dueño de Techint y Elon Musk el dueño de Starlink, entre otros.

¿Y con el trabajo que va a pasar?: recortan las indemnizaciones, extienden el periodo de prueba de 3 a 8 meses, limitan el derecho a huelga, eliminan la cuenta sueldo gratuita y abren las importaciones, destruyendo miles de puestos de trabajo y destrozando la industria nacional. ¿Quiénes son los beneficiados por estos artículos? Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y la familia Blaquier, dueños de Ledesma.

En el ámbito de la salud también hay ganadores y perdedores: las medidas anunciadas habilitan el aumento ilimitado de las prepagas y destruyen a las obras sociales. Ademsa, desregula la venta de medicamentos, frena la producción de la medicación que no sea rentable para los laboratorios y desregula los horarios de las farmacias ¿Quiénes son los beneficiados por estos artículos? Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, Mario Quintana, dueño de Farmacity y el Grupo Roemmers, de laboratorios Roemmers. Todo lo que pierdas de poder adquisitivos se lo están quedando los jefes de Milei y los amigos de Macri.

Está claro: no hay plata para vos. Pero si para los que siempre ganan

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa