La Dra. Gisella Moreno, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta informó que la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, realizó un trabajo de campo en la Ciudad de Salta la semana del 9 de junio de 2010, con el objetivo de obtener los precios por menor de, frutas y verduras de esta estación a los fines de brindar a los consumidores las opciones más convenientes a la hora de realizar sus compras.
La Dra. María Pía Saravia, explicó que para realizar el trabajo se relevaron 13 productos de consumo masivo, cuyos datos fueron extraídos del Mercado San Miguel, Feria calle San Martín y General Paz y por último Feria Club San Martín.
De los tres establecimientos comerciales relevados y en el periodo de dos semanas de observación del comportamiento del mercado se pudo concluir que:
Subieron los precios de 9 productos de los 13 relevados en la Feria de calle San Martín y Gral. Paz, en el lapso de una semana, destacándose, el aumento del 100% de 2 productos, el pomelo que de $4 la docena paso a costar a $8 y
el zapallo que de $2 subió a $4. También se registro un aumento del 60% en la banana que de $3 paso a costar $5.
Se mantuvieron los precios en la feria Club San Martín, de ocho productos, por ejemplo: papa ($1,5) acelga ($3 el atado) la banana ($3 la docena) etc.
Conviene comprar frutas en ferias y mercados ya que los supermercados de la ciudad ofrecen precios más altos, salvo algunas ofertas especiales.
Para mayor información de los consumidores se presentan en el siguiente cuadro los establecimientos comerciales que ofrecen los mejores precios al día 9 de Junio de 2010.
Productos, Precios y Lugares
papa $1,5 Club San Martín
acelga $3 Club San Martín y San Martín y Gral. Paz
cebolla $2 Mercado San Miguel y Club San Martín
lechuga crespa $1 Club San Martín
tomate $2 Mercado San Miguel y Club San Martín
zanahoria $3 Club San Martín, San Miguel y San Martín y Gral. Paz.
zapallo $3 Club San Martín
banana x docena $3 Club San Martín
Naranja x docena $3 Club San Martín
manzana $4 Mercado San Miguel
mandarina x 12 $3 Club San Martín
pomelo x docena $4 Club San Martín
zapallito verde $2 Club San Martín, San Miguel y San Martín y Gral. Paz
En respaldo del trabajo realizado se da a conocer el comportamiento de los precios testigos en días testigos de los tres establecimientos comerciales en las semanas mediante los siguientes cuadros
Mercado San Miguel
Productos: Mercado San Miguel 5 de Junio Mercado San Miguel 9 de junio
papa $2 $2
acelga $4 $4
cebolla $3 $2
lechuga crespa $1 $1,5
tomate $4 $2
zanahoria $3 $3
zapallo $4 $4
banana x docena $5 $4
Naranja x docena $4 $5
manzana $5 $4
mandarina x 12 $4 $5
pomelo x docena $8 $5
zapallito verde $2 $2
Feria San Martín y Gral. Paz
Productos: San Martín y Gral. Paz 5 junio San Martín y Gral. Paz 9 junio
papa $2 $2
acelga $2 $3
cebolla $2 $2,5
lechuga crespa $2 $1,5
tomate $3 $4
zanahoria $3 $3
zapallo $2 $4
banana x docena $3 $5
Naranja x docena $5 $7
manzana $5 $5
mandarina x 12 $3 $5
pomelo x docena $4 $8
zapallito verde $1 $2
Feria Club San Martín
Productos: Club San Martín 5 de junio Club San Martín 9 de junio
papa $1.5 $1,5
acelga $3 $3
cebolla $2 $2
lechuga crespa $1 $1
tomate $1.5 $2
zanahoria $2 $3
zapallo $2 $3
banana x docena $3 $3
Naranja x docena $3 $3
manzana $4 $5
mandarina x 12 $3 $3
pomelo x docena $4 $4
zapallito verde $1 $2