#Proyecto “Nacho”

- EDUCACIÓN

#Proyecto “Nacho”
#Proyecto “Nacho”

En un hecho sin precedentes para la región, el joven gonzaleño Ignacio Munir Dantur participó satisfactoriamente de los exámenes para los programas de becas 2017 que organizan Colegios del Mundo Unido (United World Colleges o UWC). A fines de noviembre desde Buenos Aires la institución dará a conocer quiénes serán los beneficiados.

El haber sido el menor de todos los participantes, no fue impedimento para que  Ignacio “Nacho” Dantur, completara adecuadamente con los tres exámenes que se tomaron desde las 8 hasta las 14 horas. Compitió contra chicos de hasta 19 años que algunos ya cursan en aulas universitarias, y que sin embargo, muchos de ellos no pudieron culminar con esta instancia evaluativa.

Su notable performance fue producto de su gran vocación hacia el estudio. Esta constancia y dedicación, lo llevó a ser abanderado en la escuela primaria, y uno de los mejores promedios en 1° y 2° de la secundaria con un puntaje de 9.84.  Actualmente cursa el 3° año en el Colegio Secundario 5098 de la ciudad de Joaquín V. González, y en un par de meses el Instituto Brighton le otorgará el Firts Certificate luego de 9 años de estudiar Inglés.

Ignacio Munir Dantur, que nació en Joaquín V. González  el 1° de agosto de 2000, es un chico  responsable que se involucra en sus estudios, acepta la responsabilidad de su propia educación y es participante activo en ella. Tiene bien definidas sus metas y está motivado por lo que ellas representan para sus aspiraciones profesionales y sus deseos de triunfo en la vida.

Es por eso lo de #Proyecto Nacho. Un proyecto que nos enorgullece a todos, pero que es necesario apuntalar con nuestro mejor esfuerzo. Este es un precedente histórico que seguramente se inscribirá en su biografía personal, pero es importante también que desde nuestra sociedad, impulsemos de manera ininterrumpida la capacitación de todos aquellos jóvenes que como “Nacho” Dantur, intentan avanzar a pasos agigantados y “sin pedir permiso”, en el proceso de su formación intelectual y cultural.

Evaluación

Rindieron 50 de los 100 inscriptos que tienen edades que van desde los 16 a los 19 años.  La jornada se llevó a cabo el sábado 1° de octubre en la capital salteña. El primero tuvo una duración de 60 minutos, el segundo 120 y el tercero 60, con intervalos de 15 minutos entre examen y examen. La temática de las evaluaciones consistió en temas variados de actualidad, como de historia, matemáticas, geografía, etc.  También el contenido de estos exámenes  sitúo a los estudiantes en una atmósfera de reflexión, de análisis crítico y de comprensión de las problemáticas económicas y socio ambientales que en la actualidad aquejan a las organizaciones y a la sociedad contemporánea en un contexto caracterizado por la globalización.

United World Colleges

Los Colegios del Mundo Unido (en inglés: United World Colleges o UWC) es un movimiento educativo que comprende un grupo de quince centros de enseñanza internacionales. Fundado en 1962, el fin último de estos centros es promover el entendimiento internacional y una sociedad en paz a través de la educación multicultural. De esta manera, en cada uno de estos centros estudian el Bachillerato Internacional y conviven unos 200 chicos y chicas de entre 100 y 130 países. En la práctica, la totalidad de ellos acuden becados y son seleccionados en sus países según el mérito personal, dejando a un lado el origen socio-económico, etnia y credo religioso.

La organización internacional UWC, con base en el Reino Unido, tiene así quince colegios repartidos por otros tantos países de cuatro continentes:

América del Norte: Canadá y Estados Unidos

América Central: Costa Rica

Europa: Italia, Armenia, Gales, Noruega, Bosnia y Herzegovina, Alemania y Holanda

Asia: Hong Kong, India Singapur y China

África: Suazilandia

UWC cuenta con Comités Nacionales en más de 173 países y en todos estos años ya han pasado por sus aulas más de 71,000 graduados. Tras su paso por cualquiera de estos centros, cada estudiante recibe el Diploma del Bachillerato Internacional.

Promisorio ciento x ciento

Finalmente, queremos desde ZONA SUR felicitar a Nacho por sus logros. Estos objetivos alcanzados seguramente se repetirán siempre en la medida que mantenga su interés por la educación y reconozca la importancia de su aprendizaje.

Valoramos su alto sentido de la responsabilidad y la seguridad con la que organiza su tiempo, llevando una vida equilibrada. Y lo más importante: su infinita humildad y el amor que siente por el pueblo que te vio nacer.

Gracias por ser un orgullo para nuestra comunidad, y a seguir por ese promisorio camino tan lindo que vas transitando cada día.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa