Pareja neerlandesa que murió de hantavirus había visitado Argentina, Chile y Uruguay

2026-05-06 21:09:45 - ARGENTINA


La pareja de neerlandeses que falleció en relación con un brote de hantavirus en MV Hondius recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias el miércoles.

“Se está reconstruyendo el itinerario del caso índice, es decir los ciudadanos holandeses que presentaron los primeros síntomas”, indicó el Ministerio de Salud argentino, que rastreó los ingresos y egresos.

Tres personas presumiblemente infectadas con hantavirus fueron evacuadas este miércoles del crucero inmovilizado frente a Cabo Verde, para ser trasladadas a Países Bajos, luego de que expertos sudafricanos identificaran un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana.

Desde 1996, cuando comenzó a ser obligatorio el registro, no se ha identificado la presencia de la cepa Andes en Tierra del Fuego, provincia en el extremo sur de Argentina de la que Ushuaia es capital.

Circula en cambio en las provincias patagónicas de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como en el sur de Chile.

La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero.

Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius el 1 de abril, recorrió en zigzag Argentina, Chile y Uruguay, pasando por distintos puntos donde hay registro de la cepa Andes.

Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a ocho semanas. El Ministerio de Salud argentino no especuló sobre el posible lugar de contagio de la pareja.

“Hasta el momento, no se identificaron casos asociados en el país” a los neerlandeses, indicó el comunicado de las autoridades argentinas.

Equipos técnicos viajarán a la capital de la provincia de Tierra del Fuego en el extremo sur de Argentina.

Allí realizarán “operativos de captura y análisis de roedores en áreas vinculadas al recorrido de los casos y detectar la posible presencia del virus en reservorios naturales”, detalló el comunicado.

Añadió se enviará a los países involucrados (España, Senegal, Sudáfrica, Países Bajos y el Reino Unido) el ARN del virus Andes para facilitar su detección y otros insumos para realizar aproximadamente 2,500 diagnósticos.

“También enviará guías para diagnóstico y protocolos de tratamiento para garantizar el correcto manejo de los casos”, agregó la nota.

Los servicios de emergencia alemanes recogieron el miércoles a una persona evacuada a Países Bajos desde un crucero afectado por un brote de hantavirus para trasladarla a un hospital en Alemania, informaron las autoridades.

La persona estuvo en contacto con un infectado a bordo del barco, el MV Hondius, pero es asintomática, indicó a la AFP el servicio de bomberos de la ciudad alemana de Düsseldorf.

No proporcionaron más detalles sobre esta persona.

Un portavoz señaló que los servicios de emergencia de Düsseldorf se hicieron cargo de la atención del paciente hacia las 18H00 GMT, cerca de Ámsterdam.

El paciente está siendo trasladado al hospital universitario de Düsseldorf.

Tres personas, sospechosas de haberse contagiado de hantavirus, fueron evacuadas este miércoles en aviones ambulancia desde el aeropuerto de Praia, en Cabo Verde, a Países Bajos, constató un periodista de la AFP.

Los tres, dos tripulantes enfermos y un caso contacto, cuyo estado es “estable”, habían sido evacuados en barco previamente desde el crucero MV Hondius en el que se encontraban, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hospital de Düsseldorf dispone de “diversas opciones” para tratar un caso así, declaró antes un portavoz de los servicios de emergencia.

El MV Hondius ha estado en el centro de una alerta internacional desde el fin de semana, cuando la OMS fue informada de que tres pasajeros habían muerto y que la causa sospechada era hantavirus.

Esta rara enfermedad suele propagarse a partir de roedores infectados, normalmente a través de la orina, las heces y la saliva.

El buque, con bandera neerlandesa, zarpó de Ushuaia, en Argentina, el 1 de abril para un viaje a través del océano Atlántico. A bordo viajaban 88 pasajeros y 59 miembros de la tripulación, de 23 nacionalidades, según informó la OMS.

Países Bajos se prepara para recibir a tres evacuados del buque y posibles contagiados

Cancelado el vuelo que debía evacuar a Canarias a médico enfermo del crucero afectado por hantavirus

Tres muertos, varios enfermos y una prioridad. Claves para entender brote de hantavirus en un crucero