Soltar lo que uno es para empezar, simplemente, a subsistir

La mayoría de los trabajadores independientes que hemos logrado permanecer en nuestros trabajos durante años, y hasta décadas, lo logramos gracias fundamentalmente a la idoneidad manifiesta, que fue reconocida por la gente; en nuestro caso: por nuestros lectores. Además, le hemos agregado a este trabajo, esfuerzo y transparencia. Así vinimos desempeñando nuestro tarea periodística durante tanto tiempo. Pero existe otro factor determinante para tener en cuenta: nuestra indestructible RESILIENCIA.
2026-10-28 17:00:15 EDITORIAL

Nunca he tenido discursos políticamente correctos, porque siempre aposté a la verdad, aunque esa verdad, me traiga consecuencias durísimas. Sin embargo, entiendo que cada uno en su libre albedrío, elige la manera de caminar los senderos de la vida. Y en este sentido, yo he priorizado siempre lo profesional y lo humano por encima del dinero, aun sabiendo que esa decision era inapropiada en la sociedad actual donde vivimos.

La resiliencia es la capacidad de una persona para afrontar situaciones adversas como pérdidas, traumas o estrés intenso, y recuperarse adaptándose positivamente. Con ZONA SUR SALTA pude aprender y desarrollar la habilidad de superar momentos críticos, adaptarme y continuar funcionando.

Nunca he sido cinico ni lo seré ahora. No voy a engañar ni mucho menos a autoengañarme.Me preparé toda la vida para hacer lo que hago, sin juzgar el trabajo de los demás y solo mirando hacia adelante tratando de mejorar a pesar de las gigantes limitaciones que se me presentaron. Y esto, naturalmente, implica sentir dolor o dificultad, pero aun así también me sirvió para seguir adelante y reconstruirme.

No nos sirvió de nada el mensaje del tango 'Cambalache' compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo, donde el autor establece una crítica social y moral profunda. Esa letra refleja una visión pesimista de la condición humana en la sociedad de la época, donde la corrupción y la hipocresía son comunes. El estribillo "El mundo fue y será una porquería, ya lo sé" establece el tono de la canción, sugiriendo que la honestidad y el bien han perdido valor en la sociedad, que ya no tiene la capacidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

Cinco años después, el 5 de enero de 1939, Lisandro de la Torre se mató en su departamento de la calle Esmeralda 22, en Buenos Aires. Lisandro de la Torre denunció la corrupción en Argentina, especialmente en el contexto del Pacto Roca-Runciman, que beneficiaba a Gran Bretaña en la compra de carnes. También cuestionó el monopolio del transporte, la influencia británica en el Banco Central y acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y un entramado de corrupción. Su labor fue crucial en la lucha contra la corrupción en la política argentina, y su vida marcada por la denuncia de la corrupción lo convirtió en un símbolo de lucha contra la corrupción en la historia política argentina.

Tampoco sirvió el suicidó del Dr. René Favaloro, ocurrido el 29 de julio de 2000 debido a una combinación de deudas financieras en su fundación, depresión y desesperación por la corrupción en el sistema de salud argentino. A pesar de haber sido un referente en la cirugía cardíaca y haber realizado innovaciones significativas, su fundación enfrentaba una crisis financiera severa, con deudas de 18 millones de dólares. Además, Favaloro había denunciado prácticas corruptas en el sistema de salud, lo que lo llevó a una profunda frustración y desesperación personal.

No se puede progresar cuando las reglas se cambian todo el tiempo. Nos enseñaron a 'fuego' los 10 mandamientos, a decir siempre la verdad, a respetar a nuestros padres y hasta a amar al prójimo. Hoy si amas, si decís la verdad o si crees en la gente, sos lisa y llanamente: UN BOLUDO.

Thomas Hobbes en su obra "El Leviatán" (1651) intenta mostrar cómo debe organizarse la sociedad para evitar el caos y la violencia. Hobbes describe un mundo donde la competencia, la desconfianza y la gloria condenan a la humanidad a una lucha constante. Para superar esta guerra de todos contra todos, Hobbes propone la creación de un poder absoluto, el Estado, que unifique y pacifique a la humanidad a través de un pacto social. El Leviatán, como figura de poder, simboliza la unión de los individuos en una entidad que garantiza la seguridad y el orden.

En Leviatán, Thomas Hobbes usa la frase 'el hombre es un lobo para el hombre', para expresar que en el estado de naturaleza los seres humanos viven en desconfianza y conflicto permanente, lo que justifica la necesidad de un poder soberano absoluto para garantizar la paz.

Es profundamente doloroso y desgarrador sentir que hay que soltar una profesión por la que uno luchó, estudió y dedicó gran parte de su vida, viéndose empujado a una situación en la que solo se puede pensar en sobrevivir el día a día. Es frustrante y triste, verme en la encrucijada de tener que elegir entre mi vocación y mi estabilidad básica. Es una carga muy pesada de llevar.

Al final, el Leviatán de Hobbes no logró protegernos, solo se convirtió en el testigo mudo de cómo el sistema devora a los que insisten en caminar derecho. Nos pidieron ser faros en medio del pantano, y cuando cumplimos, nos dejaron solos a oscuras. Hoy me toca replantearme la posibilidad de cerrar este capítulo, no por falta de capacidad ni de lucha, sino porque la supervivencia no puede ser el único horizonte de una vida a la que le puse el alma. Duele tener que soltar lo que uno es para empezar, simplemente, a subsistir.