2016-04-08 11:48:51 - FIESTAS PATRONALES
Tiempo de lectura: 2 minutos, 2 segundosGriselda Quiquinto de Klos (72) fue la primera docente de Escuela de Manualidades de Joaquín V. González, cuando solo contaba con apenas 18 años. Trabajó como maestra de cocina y después fue directora de esa institución. Se jubiló en el 2000.
En 1.960 Joaquín V. González solo contaba con un Colegio Secundario que era un Instituto de Enseñanza Privada de la Nación, y no todos podían pagar la cuota mensual. Por tal motivo, solicitaron a través de don Salvador Abate (que era diputado por Anta), que se realicen las gestiones correspondientes para la creación de una Filial de la Escuela de Manualidades de la Provincia.
La Escuela de Manualidades de Joaquín V. González, que hoy es la Escuela Técnica Nº 3114, se inició el 1º de septiembre de 1.961 y funcionaba en una casa prefabricada que estaba ubicada entre el Mercado Artesanal y lo que antes era la Usina que (actualmente Edesa). Por esos años se habían inscripto 137 alumnas, pero había un solo turno de las 14.30 a 17.30 horas. Allí se enseñanza Corte y Confección, Tejido, Telares, Bordados y Sección de Cocina.
El crecimiento de la matrícula obligó a trasladarse al edificio de escuela Martin Fierro que ya estaba terminada, pero aún no la habían habilitado. Allí funcionó dos años y se trasladaron a un local municipal donde actualmente es la Casa de la Cultura.
En 1.986, Griselda fue designada como directora, lugar que ocupó hasta 1.991. En ese entonces la escuela funcionaba en tres horarios: mañana, tarde y noche. Para 1.987 la Escuela de Manualidades, pasó a ser la Escuela de Educación Técnica y Artesanal.
Posteriormente, en 1.995 empezaron a gestionar un edificio propio, pues contaban con un terreno donado en donde hoy funciona la Escuela de Educación Especial, porque este lugar resultó pequeño para una Escuela Técnica. Es así que el entonces gobernador Juan Carlos Romero, decidió la construcción en el lugar donde actualmente funciona la Escuela Técnica.
Cabe destacar que en el inicio de esta institución las docentes que prestaban servicio eran: Teresa Quiquinto de Moreno, Ofelia Molina, Susana Tinte Martínez de Telares, Alicia López y Rosa Arancibia entre otras. La directora el 1.961 era Justina Cañari. Entre las primeras alumnas conocidas estaban: Mercedes Rubio, Herminia Cazorla, Esther Allué, las hermanas González, Cuqui Costas, Carolina Botteri, Raquel Alomo de Albornoz, Esther Borges y Chicha Santillán.
Por su loable trayectoria dentro de la docencia, este sábado 22 de junio, la señora Griselda Quiquinto de Klos estará recibiendo un reconocimiento de nuestro medio gráfico, junto a otras 34 personalidades e instituciones de nuestra ciudad.
Powered by TURADIOINFO.COM