Fue aprobado el Presupuesto Nacional 2023

- NACIONALES

Fue aprobado el Presupuesto Nacional 2023
Fue aprobado el Presupuesto Nacional 2023

La aprobación fue posible pese a la ausencia de la oposición en el recinto de sesiones.

La senadora nacional Nora Giménez acompañó con su voto, el miércoles 16 de niviembre, la aprobación del Presupuesto Nacional 2023 y la elección de los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura por el período 2023-2027. Ambos temas fueron debatidos en una sesión que comenzó pasadas las 14.30 y se extendió por más de tres horas, y de la que no participaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

El Presupuesto 2023 recibió el voto positivo de los 37 senadores presentes. El proyecto, que venía en revisión de la Cámara de Diputados, contempla una previsión de crecimiento del 2%, una inflación a diciembre de 2023 del 60%, y un déficit de 2,5% del PBI. En el caso puntual de la provincia de Salta, contempla el envío de fondos por más de 490.000 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi el 95% respecto a lo asignado para este año. Para obras están previstas partidas por 29.000 millones de pesos, de los cuales unos 15.000 millones son 77 obras nuevas. En esas cifran se destacan la recuperación del Belgrano Cargas, la duplicación de Calzada para la Ruta Nacional 34 y la Construcción de la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate.

Al analizar lo aprobado, Giménez resaltó que “se trata de un presupuesto que genera muchas expectativas en cuanto a los proyectos considerados para Salta y el norte argentino”. Sobre este punto destacó “que por primera vez se generó dentro de la Ley de Leyes una inserción que prioriza proyectos de inversión para corregir algunas asimetrías históricas. Esto es la Iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”.

Respecto del tratamiento del Proyecto para elegir a los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura, la senadora salteña cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia al que calificó de “político”, y opinó que “tiene como objetivo garantizar la impunidad y la continuidad de la persecución judicial que nuestro espacio político sufrió durante el Gobierno de Mauricio Macri”. Reflexionó además que “permitir que sean los jueces los que gobiernen y legislen por nosotros, es desnaturalizar nuestro sistema Republicano de Gobierno, y nos remite a los momentos más oscuros de nuestra historia”. Justificó así su voto positivo al proyecto, que en su opinión busca “resguardar la legitimidad del Senado, y de la política democrática como forma de gobierno”.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa