La ruta de los viejos
Sus padres, al igual que algunos parientes cercanos, decidieron (como tantos otros inmigrantes) la búsqueda de nuevos horizontes hacia un país lejano como el nuestro. La razón fundamental de este desarraigo habita en las consecuencias y el dolor de la segunda guerra mundial. Emprendieron la osadía en un barco llamado 'Santa Isabel'. Luego de radicarse en Mendoza, nació José Luis, que vivió en la zona de cuyo hasta sus primeros 2 años. Luego fue Roque Sanz Peña su siguiente destino. Siendo aún un niño, su familia se instaló en la localidad anteña de General Pizarro en donde cursó sus estudios primarios, siendo doña 'Chela Cordero', una de sus maestras. Fue allí también donde su padre encontró la muerte cuando José Luis tenía solo 8 años.
De raíces comerciantes
Ya en Joaquín V. González, su familia se dedicó al comercio en general. Por entonces, el hotel Mallorca era propiedad de don Antonio Femenías, después fue de don Antonio Riera hasta el año 1.974, fecha en donde su madre lo adquiere definitivamente. Este hotel sería con el correr de los años, el más representativo de la ciudad. Por allí pasaron figuras de renombre nacional e internacional, desde presidentes de la nación, hasta artistas o deportistas de enorme prestigio.
Su mujer y sus hijas
En el secundario conoció a María Ester Epifani (Tita) allá por 1.968. Ella estudiaba en Salta Capital el colegio Santa Rosa, luego lo haría en San Pedro de Jujuy y en Tucumán debido a que su padre era empleado de YPF y por su trabajo debía trasladarse con frecuencia de un lugar al otro. Con Tita se casó en febrero de 1.981 y poco tiempo después (el 18 de diciembre), compartieron el nacimiento de María Josefina, y el 11 de septiembre de 1.987, el de María Jorgelina.
El casorio, un párrafo especial
Los relatos de su casamiento merecen un relato particular y exclusivo, por las características únicas que tuvo en la historia de nuestro pueblo. Con Tita se casó el 20 de febrero de 1.981. La ceremonia se llevó a cabo en la intendencia municipal y en aquella oportunidad, fue don Diego Soria quien oficio de Juez de Paz. Luego se realizó una fiesta en la calle principal que contó con más de 1.000 personas (la mayoría, colada). Cortaron la avenida y se desató la algarabía que duró hasta el atardecer del día siguiente. Ni antes ni después, Joaquín V. González vivió un episodio semejante ¡Eran otras épocas!
Su madre y Boca
Como dije anteriormente, José Luís era único hijo. Quizás esta peculiaridad lo aferró aún más a su madre, por quien siempre profesó un amor intenso y profundo. Es a ella a quien le debió gran parte de lo que fue como persona, y esto es algo que estuvo presente, de manera constante, en su corazón.
También entre sus pasiones, 'El Gordo' fue fanático de Boca (bueno, algún defecto tenía que tener).
Hacedor de amigos
Los viajes, los lugares, los acontecimientos artísticos y los amigos de José Luis, merecerían la redacción de un libro aparte ¡Tantas personas y sitios conocidos! Sinceramente sería imposible enumerarlos. Fue esencialmente amigo de todos aquellos que alguna vez se acercaron (interesada o desinteresadamente) hasta su morada. Quizás es por esto que fue el gonzaleño más famoso en cualquier lugar donde uno vaya.
Todos en algún momento tendremos que partir de este mundo, a pesar de que esa realidad no nos resulte simpática. Sin embargo, uno aspira a morir quedando siempre presente en el recuerdo cariñoso de las personas que hemos amado tanto, y también en aquellas a las que solo conocimos un poco. En este caso, 'el gordo' se nos fue dejándonos en nuestra memoria, espléndidas vivencias inolvidables.
Se nos fue un emblema de los gonzaleños
- SOCIEDAD
José Luis Valls murió el 19 de junio de 2023. “El gordo” para los amigos, fue un auténtico protagonista del desarrollo cultural de nuestro pueblo. Había Nacido en Mendoza un 15 de mayo de 1.952 y vino a la zona de Anta cuando aún era muy pequeño. Fue hijo único de María Antonia Sastre y de don Salvador Valls.