Plan México podría duplicar la inversión inmobiliaria en el país: ADI

2026-05-28 12:27:42 - MUNDO


La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirá 18,400 millones de dólares durante el 2026, distribuidos en 262 proyectos a nivel nacional. El organismo empresarial considera que, de implementarse el Plan México del gobierno federal, ese monto podría duplicarse en los siguientes años.

Bosco Quinzaños, presidente de la ADI, recordó que el nivel más alto de inversión alcanzado por la asociación ocurrió hace ocho años, cuando se desplegaron 36,000 millones de dólares.

“Ahora estamos en 18,400, pero los pasos que se están dando con el Plan México son significativos y la infraestructura definitivamente va a ser un catalizador. Estamos hablando de aumentos importantes, potencialmente duplicarla (la inversión)”, comentó el líder del sector.

El presidente de la ADI reconoció que el contexto geopolítico es delicado, en particular por la tensión en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ese escenario podría impactar en las cadenas de suministro y en las decisiones de inversión. Sin embargo, refirió que el apetito de inversión se mantiene activo.

El sector que concentra el mayor volumen de inversión este año es el de vivienda. Cabe recordar que el gobierno federal ha dado prioridad a este segmento a través del Programa de Vivienda del Bienestar.

Quinzaños remarcó que el ramo habitacional es clave para el crecimiento debido al rezago habitacional, donde la facilitación de trámites resulta fundamental.

Los cinco sectores con mayor inversión en el 2026 por parte de los socios de la ADI son:

Vivienda: 39.8%

Turístico: 21.1%

Usos mixtos: 17.8%

Industrial: 14.4%

Comercial: 2.7%

La entidad con mayor inversión inmobiliaria durante el 2026 será la Ciudad de México, con más de 4,200 millones de dólares, equivalente a 20% del total.

Quinzaños remarcó que se preparan para duplicar la inyección de recursos en la capital, siempre que se den las condiciones de certidumbre y facilitación de trámites para la construcción de viviendas.

“Estamos optimistas de que podremos duplicar la inversión. La jefa de gobierno, Clara Brugada, impulsa un mecanismo para vivienda y estamos seguros de que los resultados nos permitirán aumentar la inversión en la ciudad. Esto se puede constituir como la punta de lanza para los objetivos del Plan México”, dijo.