ira%203
Hasta la fecha se han atendido 191.767 casos de IRA en los servicios públicos de salud de la provincia. En años anteriores, en idéntico periodo, la cifra ascendía a los 310.848 casos en 2010 y a 249.039 en 2009. No obstante, el MSP insistió en extremar las medidas preventivas para evitar la expansión de éstas patologías.
No obstante, el Coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, recomendó intensificar las medidas de prevención para evitar que se incrementen estas patologías con la llegada de las bajas temperaturas.
Si bien hasta el momento en la provincia de Salta no hay circulación viral de Influenza (gripe), con la llegada del frío, se presentan infecciones respiratorias (IRA) que pueden ser leves, como los resfríos, o más graves, como las bronquiolitis o neumonías, que a veces requieren internación.
Hay que estar muy atentos porque todas comienzan con tos y fiebre, por eso es importante consultar a tiempo y evitar complicaciones, particularmente en los niños y adultos mayores, expresó Gentile
Principales medidas de prevención contra las IRA y Gripe:
· Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
· Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
· Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
· Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.
· Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
· Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
· Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.