Paz al Consejo de la Magistratura

- POLITICA

Paz al Consejo de la Magistratura
Paz al Consejo de la Magistratura

El diputado Marcelo Javier Paz fue designado por mayoría, como titular en el Consejo de la Magistratura, en representación de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta. El legislador anteño que fue designado por 4 años, tendrá como suplente a la diputada Patricia Hucena, y el Dr. Raúl Romeo Medina, al diputado Patricio Peñalba Arias. También fueron designados por la primera minoría la diputada María Verónica Saicha Ibáñez, que tendrá de suplente a su colega Antonio Sebastián Otero.

En diálogo con ZONA SUR SALTA, el legislador anteño manifestó: “es conveniente subrayar que este es un órgano que nace en la reforma de la Constitución de la Provincia del año 98, para poder así seleccionar jueces, fiscales y jueces de paz. Allí se democratizó este organismo e incorporó otros organismos, como por ejemplo el Concejo de la Magistratura que está conformada por: el Colegio de Abogados, la Cámara de Diputados, la Procuración de la provincia, un representante de Jueces de la provincia, y un representante de Juez de Corte (son 9 jueces de Corte de la provincia de Salta). De esa manera se conforma y se integra con estos miembros el Concejo de la Magistratura donde llevan adelante todo lo que es la convocatoria para las selecciones de jueces, fiscales y jueces de paz”.

¿Ustedes formarían parte de la selección de magistrados?

Exactamente. Este Consejo tiene como propósito la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público. Tiene un protocolo y un reglamento que cumplir para llevar adelante la selección y la evaluación de los que son convocados a concursar.

¿Cómo asumió esta designación que le hicieron?

Con mesura y alegría a la vez. Yo estoy enormemente agradecido porque desde la Cámara de Diputados, mis pares han confiado en mí, han visto en mí la experiencia, la capacidad, el rol que puedo llevar adelante como miembro del Concejo de la Magistratura. Y por esa razón es que hoy me ha tocado ser parte de este honorable organismo. También es importante para mí, agradecer a todo el departamento de Anta por la confianza que siempre me dan en cada elección, y sobre todo en la última donde hemos incorporado dos diputados del PJ.

Finalmente, ¿Cómo va encarar el proceso electoral que se viene, teniendo en cuenta que muchos lo quieren acá, trabajando por Joaquín V. González?

Fueron muchos los que me han expresado esta cuestión, pero creo que uno se tiene que ubicar en el rol para el que fue elegido. Mi venida a Joaquín V. González fue una cuestión de solidaridad y ayuda, en un momento en el que no estaban bien las cosas dentro del ejecutivo municipal. Además sentía que debía estar en los momentos difíciles, dado que hemos tenido momentos buenos de estructura y mi conciencia dictaba que no podía borrarme en los momentos malos. Eso fue lo que me llevó a venir. Quizás fue más el altruismo, de estar predispuesto para afrontar una situación debido a la pandemia, que no es buena para ninguno de los municipios de la provincia de Salta, ni obviamente, para el gobernador de la provincia. A raíz de esto aportamos nuestro granito de arena con el equipo que ha trabajado, y consideré que es momento de continuar con mi labor y con mi función de diputado, que por otra parte, es para lo que el departamento me eligió hasta el año 2025. En estas elecciones vamos a acompañar con todas nuestras ganas a ‘Juanilo’ Aguirre porque va a ser el candidato a intendente de nuestro espacio político.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa