La bacteria Streptococcus pyogenes -también llamada Estreptococo del Grupo A- puede causar infecciones leves hasta enfermedades muy graves y mortales. Puede producir faringitis, que al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”. O puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conocen como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.
Este año, la Argentina atravesó un brote de casos de personas con la infección invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes, que afectó más a niños y niñas.
Del total 382 casos confirmados, 64 pacientes fallecieron en el país durante 2023. El dato fue informado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta. En esa jurisdicción del Norte de la Argentina se han registrado 7 casos de personas con la infección invasiva por la bacteria. El 80% fueron pacientes menores de 9 años, y la mayoría eran niñas. Allí se produjeron 2 de los 64 fallecimientos totales.
En la provincia de La Pampa, se han notificado 10 casos. De los cuales 4 fueron mayores de 65 años de edad. Otros 4 casos fueron menores de 10 años. Dos pacientes fallecieron. Uno de ellos era mayor de 65 y tenía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
“Este año se puede decir que hay un brote de casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en el país. Aunque es probable que en los años anteriores haya habido una subnotificación de casos”, explicó a Infobae Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
El avance de la bacteria Streptococcus pyogenes no solo se ha producido en la Argentina. El 8 de diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad.
En ese momento, la agencia sanitaria sugirió que el aumento de los casos podía reflejar un inicio temprano de la temporada coincidiendo con un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan coinfecciones virales. Se consideró que las coinfecciones podían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva por el estreptococo.
Días después, el 19 de diciembre de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que había un aumento de casos en Uruguay.
Como aún no hay una vacuna disponible contra la bacteria, en marzo pasado, la OMS explicitó que el Streptococcus pyogenes fue identificado como uno de los patógenos importantes para se invierta más atención en el desarrollo de la inmunización.
El año pasado solo se habían registrado 75 casos en el país. En cuanto a los datos de este año, en el último mes los boletines epidemiológicos que difunde semanalmente el Ministerio de Salud de la Nación no actualizaron las nuevas infecciones por la bacteria. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Salta, provincia donde se registraron las últimas dos víctimas fatales, indicó que en todo el país se notificaron 382 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa un aumento superior al 409%.